Placer saludarles, en esta ocasión quiero referirme a los escenarios de planta interna y planta externa, en lo respecta a la fibra óptica utilizada para el sector de las comunicaciones.

PLANTA EXTERNA

Para entender este concepto, debemos situarnos como una compañía que ofrece, servicios de telefonía, internet y/o cable tv. Normalmente, estas compañías para ofrecer estos servicios despliegan instalaciones de fibra óptica, ya sea que estas mediante tendidos aéreos es decir entre postes, que estén aprovechando canalizaciones existentes (normalmente para telefonía); tendidos de fachada, cuando se utilizan la propia infraestructura exterior de edificios; por obra civil, la que consiste en la apertura de una canalización para la instalación de la fibra, que puede ser también subterránea o sumergida. En este tipo de instalación de fibra lo normal corresponde a cubre largas distancias y los cables que su utilizan manejan una gran cantidad de fibras dentro, pueden llegar a ser más de 288 fibras.

Dependiendo del tipo de instalación, así mismo los cables deben cumplir con ciertas características o especificaciones.  Por ejemplo; si es un tendido aéreo, el cable de poder soportar su propio peso en función de la distancia que existe entre los postes, de igual manera tener una chaqueta resistente a factores como el sol, lluvia, vientos, etc.  Si la fibra es subterránea, normalmente se solicita con características anti-roedores, con capacidad de soportar tracción y la humedad. Los cables submarinos, deben ser capaces de resistir la humedad, tracción, etc.

Cuando se habla de Planta Externa, se habla de distancias largas, normalmente los carretes de fibra óptica vienen en 4 o 5 KM cada uno. Esto significa unir el cable cada cierta distancia, en este mercado a esas uniones le llamamos “Empalmes” y se hacen mediante “Fusión”, estos empalmes normalmente utilizan conectores que pueden ser LC o SC (información para otro BLOG). Se empalman al final de cable (convirtiéndolos en Pigtails, es decir cables de fibra conectorizados), al finalizar las instalaciones los mismos deben ser probados con un dispositivo llamado OTDR (normalmente utilizado para diagnóstico del estado de la fibra y más cuando un enlace contiene varios empalmes).

Normalmente un despliegue de Planta Externa, son realizadas por las propias compañías o en su defecto subcontratan el servicio a compañías certificadas.

 

 

PLANTA INTERNA

Como su nombre lo describe, estas instalaciones se dan a lo interno de edificios. Por lo cual el tiro de la fibra corresponde a distancias cortas. Normalmente unos cientos de metros y con cables con menos cantidad de hilos de fibra en su interior.

La fibra óptica multimodo, es la que casi siempre se utiliza para estas instalaciones, a menos, exista un plan de crecimiento a futuro donde se pueda utilizar los que se conoce como un cable híbrido que a futuro ofrece un mayor ancho de banda.

En Planta Interna, la fusión casi nunca se utiliza, más bien conectores rápidos en los extremos de la fibra, los más utilizados son los LC, SC y ST, donde cada uno es empalmado mediante adhesivos o conectores prepulidos.  Es importante que el cable de planta interna contenga propiedades ignífugas, es decir que retardan la propagación de algún incendio. El despliegue de fibra de Planta Interna se prueba con una fuente LED y un medidor, donde cada instalador debe poseer un indicador de destellos de luz, con el cual verifica la conexión y continuidad de la fibra.

 

INSTALADORES

Es poco frecuente que los instaladores de PLANTA EXTERNA sean los mismos de PLANTA INTERNA y viceversa.  Contratistas grandes son los que ofrecen ambos servicios.  Pero generalmente el de PLANTA INTERNA, es el mismo que realiza el cableado estructurado (Cableado de cobre), esto tiene mucho que ver con la inversión en capacitación y herramientas. En PLANTA EXTERNA, los insumos y herramientas tienen un mayor costo, que los de PLANTA INTERNA.

 

 

RECAPITULANDO 

Ya vimos la diferencia entre PE y PI, la primera va de la mano con los operadores grandes de Cable TV, Telefonía e Internet, donde se despliega el cable de fibra a través de varios kilómetros con una gran cantidad de hilos en su interior, se hacen las pruebas con un dispositivo llamado OTDR.  La segunda, corresponde a instalaciones en interiores, cortas distancias y cable de fibra multimodo que cuenta con pocos hilos en su interior, las pruebas se generan a través de una fuente de luz led y medidores. Normalmente, el instalador de PE no es el mismo de PI.

 

En nuestro próximo BLOG, entraremos en lo que es el principio y estructura básica de sistema de fibra óptica, donde veremos los insumos y dispositivos que se utilizan.

SÍGUENOS en INSTAGRAM como @trulinkfiber y LINKEDIN como Trulink Fiber, LLC

FRED

“Siempre más positivo que un protón!” 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *