Hoy veremos un poco de los principales tipos de fibra óptica que se utilizan. Los cuales básicamente son de dos tipos, y estos a su vez tienen lo que podríamos llamar “variantes”, pero en este blog por el momento nos vamos a remitir a los dos principales, que son “Fibra Monomodo” y “Fibra Multimodo“. Antes de iniciar es importante que veamos nuevamente lo que es un nanómetro, el cual es una medida de longitud del sistema métrico, y a su vez es la milmillonésima parte de un metro. A modo de “recordatorio” es importante tenerlo presente ya que ahora veremos otra unidad de medida llamada “micrómetro” (µm) o “micra” es la milésima parte de un milímetro. Normalmente la llamamos “MICRA“, y haciendo una comparación entre estas dos unidades de medidas de longitud del sistema métrico, podemos indicarles que 1 MICRA es igual a 1000 NANOMETROS. (Algo a si como 1 milimetro es 1 metro, ya que el metro tiene 1000 milímetros). Y en lo que respecta a cables de fibra óptica, se habla de micra o micrones.
TIPOS DE FIBRA ÓPTICA
Entendemos que la fibra óptica se utiliza ampliamente en el campo de la comunicación. Y generalmente, dividimos la fibra óptica en dos tipos, fibra monomodo (SM single mode) y fibra multimodo (MM multi mode) según el número de modos de transmisión de la fibra óptica.
Una vez que la luz entra en una fibra óptica, se propaga de una forma uniforme llamada modo, que no es más que el camino que sigue a través de una fibra (la onda electromagnética). Dependiendo del número de modos de propagación, existen dos grandes tipos de fibra óptica: monomodo y multimodo. Sencillo, solo analicen el nombre de cada una y ya entenderán por que cada una se llama así.
La fibra que sólo puede transmitir un modo se denomina fibra monomodo (SM), y la que puede transmitir varios modos de luz en una fibra se denomina fibra multimodo (MM).
La fibra monomodo tiene un núcleo pequeño de 9 µm de diámetro. Durante la transmisión, la señal óptica se propaga en línea recta, con poca dispersión y bajas pérdidas, y es adecuada para la transmisión a larga distancia.
El diámetro del núcleo de una fibra multimodo suele ser de 50 o 62,5 µm, y la anchura del núcleo puede transmitir varios modos al mismo tiempo. Por lo tanto, la dispersión y la pérdida son grandes, y es más adecuada para la transmisión a corta distancia.
Ok, es importante mencionar que el diámetro del revestimiento de ambas es de 125 µm.
En el modo de transmisión:
- La fibra multimodo admite la transmisión de longitud de onda de 850 nm o 1310 nm
- La fibra monomodo admite la transmisión de longitud de onda de 1310 nm o 1550 nm.
En términos de costos, el uso de fibra monomodo es mayor que el de fibra multimodo. La razón principal es que la fibra monomodo utiliza un LÁSER como fuente de luz y la luz generada puede controlarse con precisión, mientras que la fibra multimodo utiliza LED como fuente de luz, lo que genera más luz dispersa.
Las fuentes de luz LÁSER son más caras que las fuentes de luz LED, por lo que los equipos de fibra monomodo son más caros que los de fibra multimodo. Consecuentemente a esa situación, reiteramos que las monomodo, se utilizan para distancias largas, y las multimodo en distancias cortas.
La fibra multimodo y la fibra monomodo no se pueden mezclar. Los dos modos de transmisión son diferentes. Si se mezclan, se producirán pérdidas de enlace. Normalmente, utilizamos puentes de conversión monomodo y multimodo para conectar enlaces de fibra monomodo y multimodo.
Recapitulando
La clasificación o tipos de fibra óptica se da según el modo de transmisión de la luz en la fibra.
Las fibras ópticas se clasifican en fibras monomodo y fibras multimodo según el modo de transmisión de la luz en la fibra óptica. Fibra multimodo, El núcleo central es más grueso (50 o 62,5 μm o micra, ver 1era imagen) y puede transmitir múltiples modos de luz. Sin embargo, la dispersión entre los modos es grande, lo que limita la frecuencia a la que se transmiten las señales digitales, y es más grave a medida que aumenta la distancia. Debido a esto, la distancia recorrida por la fibra multimodo es relativamente corta, normalmente sólo unos pocos kilómetros. Fibra monomodo, El núcleo central es delgado (generalmente de 9 o 10 μm o micra), y sólo se puede transmitir un modo de luz. Por lo tanto, la dispersión es pequeña y adecuada para la comunicación a largas distancias.
El próximo BLOG hablaremos de las variantes de tipos de fibra óptica monomodo. SÍGUENOS en INSTAGRAM como @trulinkfiber y LINKEDIN como Trulink Fiber, LLC
FRED
“Siempre más positivo que un protón!” 😉