Iniciamos los escritos de este BLOG con la intención de hacer mucho más claro el entendimiento sobre lo que es la fibra óptica, a través de pequeños segmentos de historia y su desarrollo. De igual manera, siempre trataremos de ofrecer un lenguaje NO TÉCNICO, para así darnos a entender a un porcentaje mayor de lectores, que solo tienen la intención de conocer y comprender los temas que hoy día son la base de las telecomunicaciones que todos utilizamos a diario.  Espero que estos escritos lleguen a revelar algunas respuestas a esas preguntas que todos nos hacemos.

CRÓNICA BÁSICA

La idea de guiar la luz, es el principio en el que se basa la fibra óptica, fue mostrada por primera en la década de 1840, por el físico suizo Daniel Colladon y el francés Jacques Babinet, donde demostraron que la luz podía guiarse a lo largo de los chorros de agua de una fuente. A partir de este principio se desarrollaron una serie de estudios, en los que se demostró de forma teórica que el cristal era el medio eficaz para canalizar y transmitir luz a larga distancia. El gran problema era que las técnicas y los materiales empleados en aquella época no permitían la construcción de los medios adecuados para la transmisión de la luz con buen rendimiento ya que las pérdidas eran demasiado grandes.

El término fibra óptica fue acuñado en los años 60 por el físico indio-americano Narinder Singh Kapany, el padre de la fibra óptica, ya que creó más de cien patentes que fueron claves para el desarrollo de las telecomunicaciones. Él y Harold Hopkins lograron importantes avances en la transmisión de imágenes a través de haces de fibras ópticas.

En 1965, el físico alemán Manfred Börner demostró el primer sistema operativo capaz de enviar datos mediante luz y fibra óptica. Por la misma época, Charles K. Kao y George A. Hockham propusieron que la fibra óptica podría convertirse en un método práctico de comunicación a larga distancia. Este descubrimiento le valió a Kao el Premio Nobel de Física en 2009.

En 1970, un equipo de Corning Glass Works hizo un gran avance. Encontraron una forma de fabricar cables de fibra óptica que podían transportar una señal a largas distancias sin perder demasiada señal por el camino. En 1983, el ingeniero químico Thomas Mensah aumentó significativamente la velocidad de fabricación de la fibra, haciendo que los cables de fibra óptica fueran más baratos que los tradicionales de cobre. Esto marcó el inicio del uso generalizado de la fibra óptica en las telecomunicaciones.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología que utiliza la luz para transmitir información. Piense en un cable de fibra óptica como una carretera para la luz, que transporta miles de millones de bits de datos cada segundo. En lugar de utilizar señales eléctricas, como los cables de cobre tradicionales, la fibra óptica emplea pulsos de luz que se transmiten a través de delgadas hebras de vidrio o plástico. Estos impulsos pueden recorrer grandes distancias a velocidades increíbles.

¿Por qué la luz?

La luz es increíblemente rápida y, a diferencia de las señales eléctricas, no sufre interferencias ni pérdidas de señal a larga distancia. Esto hace que la fibra óptica cambie las reglas del juego en campos tan variados como las telecomunicaciones, los servicios de Internet, la sanidad e incluso la exploración espacial.

La Fibra Óptica, hoy en día es un tipo de fibra hecha de vidrio o plástico. A través de ella se puede transmitir señales ópticas a miles de kilómetros de distancia. Por lo tanto, se debe entender que un cable óptico se compone de un cierto número de fibras ópticas con un núcleo de cable envuelto con una funda y una capa protectora, que no sólo mejora la resistencia de la fibra óptica, sino que también aumenta en gran medida la capacidad de comunicación. El principio de transmisión es la “reflexión total de la luz”

La luz es una onda electromagnética. El rango parcial de longitud de onda de la luz visible es lo que denominamos el espectro visible que no es más que la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir y traducir en los distintos colores que conocemos. El rango visible al ojo humano es de 390-760 nanómetros (Medida de longitud del sistema métrico. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Un cabello humano promedio tiene aproximadamente 60.000 nanómetros de espesor. Los nanómetros se usan para medir las longitudes de onda de la luz y las distancias entre los átomos de las moléculas). La parte mayor del espectro visible corresponde a 760 nm que es luz infrarroja, y la parte menor de 390 nm es luz ultravioleta.

Las aplicaciones en la fibra son 850 nm,1300 nm y 1550 nm, se les conocen como ventanas. Los sistemas de fibra óptica transmiten en las “ventanas” creadas entre las bandas de absorción a 850 nm, 1300 nm y 1550 nm, para las que la física también permite fabricar fácilmente láseres y detectores, lo cual conlleva a la utilización de la fibra para otras aplicaciones fuera de las telecomunicaciones.

Recapitulando

La fibra óptica es una tecnología que puede ser hecha de vidrio o plástico y que se utiliza para la transmisión de haces de luz, estos haces de luz se transmiten fuera del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir, y se transmiten a través de lo que llaman “las ventanas”, especialmente creadas para esos haces de luz en bandas de absorción de 850, 1300 y 1550 nanometros, que es la unidad de métrica que se utiliza para medir las longitudes de onda de la luz.

Como puedes apreciar, ahora ya conoces sobre cuál es la métrica utilizada para medir la longitud de onda de la luz; y también que la fibra puede estar fabricada con vidrio o con plástico. En el próximo BLOG hablaremos de los distintos tipos de fibra óptica.  NO TE LO PUEDES PERDER!

FRED

“Siempre más positivo que un protón!” 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *